miércoles, 29 de junio de 2011

LOS CAMBIOS NECESARIOS

Hace poco leía en el blog de un amigo que la foto de Pedro Castro entregando el bastón de mando a Juan Soler era la foto que nunca se debía haber producido y estoy totalmente de acuerdo con el, pero lamentablemente esto no es lo único que debería haber quedado para la imaginación.

El PSOE en Getafe ha tenido muchos momentos de gloria, ha sido referente como gestor de políticas publicas progresistas, como ejemplo de buenas prácticas en cuestiones de democracia, participación y trabajo para la ciudadanía, pero lamentablemente esto ya no es así.

La situación actual me recuerda a la imagen de una anciana acaudalada venida a menos que sigue manteniendo sus grandes joyas y sus valiosos muebles en una casa decrepita llena de polvo y suciedad en la que ni siquiera hay luz eléctrica porque la han cortado por falta de pago.

He de decir que respeto profundamente a todos aquellos que junto a Pedro Castro elevaron a la gloria a este partido y a esta ciudad, pero las cosas han cambiado las realidades son otras y los cambios son necesarios.
La necesaria transición que se debe producir en el seno de nuestro partido no puede ser conducida con los métodos de la clandestinidad ni, por supuesto, por las personas que con 50 o más años llevan toda una vida al lado de Pedro Castro.

Es el momento de que entren aires nuevos, de que no se intenten establecer estrategias maquiavélicas para seguir mandando y perpetuarse en el poder hasta el infinito.
Es el momento de pasar a la acción, de buscar nuevas formas de participación, más democracia interna y más transparencia.
Ya no estamos gobernando, los ciudadanos nos han dicho que debemos cambiar y no podemos perder una oportunidad de oro como esta, en la que los ciudadanos no han dado la mayoría absoluta al Partido Popular, sino que nos han dado un toque de atención para conformar un equipo de trabajo donde no se repitan los mismos esquemas que nos han llevado a apartarnos de la sociedad, a no escuchar en positivo y a no mantener firmeza en cuestiones que, desde mi punto de vista, deberíamos haber sido mas tajantes.

Creo que ya ha llegado el momento de cambiar, de no consentir el inmovilismo.
Me niego a ser corresponsable de la desaparición del PSOE en Getafe y me niego a que el miedo a los cambios nos haga quedarnos sentados en un sillón como esa anciana recordando los tiempos en los que todo el mundo venía a visitarnos porque éramos los mejores anfitriones, los mas acaudalados o dábamos las mejores fiestas en nuestros salones victorianos.

Si siempre haces lo mismo, sólo obtendrás lo que ya tienes. Si deseas algo nuevo, haz algo diferente.

Besos a todos y todas.

31 comentarios:

  1. hombre Monica no es gusto lo que dices cuando hablas de gente de mas de 50 años al lado de Pedro Castro, tu has estado 12 años de Concejala y pensabas estar al menos cuatro mas, si todos hubieran trabajado al menos el 25% de lo que trababa Pedro, otro gallo hubiera cantado

    ResponderEliminar
  2. Como puedes decir eso, si tu estabas en las listas y te cabreastes cuando te bajaronal puesto nº 8

    ResponderEliminar
  3. al primer anonimo, perdona, no entiendo que es ddff, perdoname.
    Al segundo anónimo que yo haya estado 12 como concejala no significa que siempre haya estado al lado de Pedro Castro y por supuesto si crees que hablo de mi, pues tu mismo.
    Al tercer anónimo una pregunta ¿cabreada? ¿quien me bajo al puesto numero 8?, claro que me cabree los primeros cinco minutos, despues entendi que el orden en la lista no era tan importante y que si montar bronca por esta cuestión iba a debilitar a mi partido tanto a nivel local como regional no lo iba a hacer y asi fue, a los hechos me remito podria haberlo hecho y no lo hice, creo que eso diferencia a unos de otros y yo estoy orgullosa de la decision que tome en ese momento.

    ResponderEliminar
  4. El cabreo te duro mas de 5 minutos, como arrinconasteis a Sara y Cristina, ellas si que tuvieron ovarios, pero las mujeres somos asi, como en tanto tiempo no fuisteis capaces de pedir a Pedro que se fuera, el sillon mola

    ResponderEliminar
  5. No es tanto la cuestión de haber estado al lado Pedro Castro o no, sino la cantidad de años que lleváis algunos ejerciendo de concejales o cargos de confianza, en algunos casos entrando a mi entender prematuramente y sin casi otra experiencia laboral previa, lo que creo que no es positivo.

    Para las dichosas jornadas de reflexión del mes de julio, dos temas de importancia capital que se deberían tratar: CRITERIOS DE ACCESO A PUESTOS DE RESPONSABILIDAD Y LIMITACIÓN DE MANDATOS.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¿Te das cuenta, Mónica? En vez de hablar de lo que planteas, que me parece muy acertado, asumible y que yo comparto, los comentarios echan mano de la crítica personal, de la descalificación y de la revancha. ¿Quiénes son? Cobardes anónimos, con eso está dicho todo. O casi todo; pero momento habrá. Sí que me quedo con lo de los CRITERIOS DE ACCESO A PUESTOS DE RESPONSABILIDAD y la LIMITACIÓN DE MANDATOS. Eso es lo único útil que han dicho tus detractores. Por lo demás, insisto, estoy de acuerdo contigo en todo lo que has planteado y, con tu permiso, lo hago mío.

    ResponderEliminar
  7. Morajudo el 2º anonimo plantea tres cuestiones; el relevo generacional, la limitacion de mandatos y la responsabilidad en el trabajo politico, el 3º habla del los procesos de confeccion de listas, el 4º de la corresponsabilidad de los cargos publicoa y el 5º del merito y capacidad en el acceso a las poltronas. ¿Te parece poco?. El que cada uno lo exprese a su manera y que sea desde la figura del anonimo o no, es cosa suya.
    Empieza por hacer tu tambien autocritica, que buena falta te hace. Y para lo demas como tu misno dices "momento habra". A cuidarse que buena falta hace.

    ResponderEliminar
  8. Sr Morajudo, el anonimato no significa ataques personales, o algo de lo que se dice es mentira, y que conste que para mi la figura mas importante de Getafe en estos 28 años ha sido Pedro Castro, no puedo decir lo mismo de la gente que se ha rodeado en alguna ocasión, no todos, y siento decirlo Sr. Morajudo por que me cae bien, Vd. no ha sido de los mas trabajadores

    ResponderEliminar
  9. Pero vamos a ver que me estais liando. El Sr Morajudo no es un Sr con sombrero que trabaja en el Plaza catando cañas? a ver quien me puede aclarar esta duda. Un saludo a los blogueros

    ResponderEliminar
  10. creo sinceramente que te has equivocado, por el momento y por que etiquetas a la gente con un criterio subjetivo.
    El ser mayor de 50 años no deberia ser motivo de descalificacion, y haber estado al lado de Pedro tampoco, habría que haberse centrado en quien ha echo los deberes y quien solo ha estado viviendo a la sombra de El.

    ResponderEliminar
  11. Parece que decir lo que todos pensamos tiene validez si lo dicen algunos y es ofensivo si lo dicen otros.Me quedo con tu apunte relativo a la no mayoria absoluta del PP, Yo tambien creo que los ciudadasnos han dicho basta a los gobiernos Psoe-IU, pero el PP no nos gusta.AHH por cierto recuerda que no ofende quien quiere sino quien puede. Bsoss

    ResponderEliminar
  12. Santos y Mónica, ya sabéis lo que pienso de los anónimos, así que no me reitero. Creo que hay que hacer lo que es necesario hacer y no otra cosa. Los días 11 y 12 del presente mes tenemos una ingente labor y a eso es a lo que debemos aplicarnos, con denuedo y con eficacia.

    ResponderEliminar
  13. Vecino de la Alhóndiga1 de julio de 2011, 17:36

    Es triste todo lo que está pasando: dagas, cuchillos, los que han conspirado en la sombra y en los bares luego no decían nada en las reuniones internas (todo sea por el cacho). ¿Y los méritos de algunos y algunas de vosotros/as? Ser palmeros, porque donde está la gente bregándose, en los barrios, en los trabajos, etc... ni se os conocía. La mayoría no sois referente de nada y eso en un partido de izquierdas es grave, porque en la derecha ya se sabe tiene sus referentes: empresarios, hijos de familia bien, palmeros de Esperanza, etc... ¿Qué curriculum social y no digo académico podéis mostrar a la sociedad y al partido? Relaciones basadas en el clientelismos, supeditación al jefe. Todos perdemos, menos mal que hay gente que se lo está peleando bien como es el 15M.

    ResponderEliminar
  14. ¿es verdad que como no te han liberado te vas a aunar esfuerzos junto a aquellos contra los que tu sí (y hay que reconocerlo) has alzado la voz? a lo mejor es hora de que empieces a trabajar y digo bien, a "trabajar" porque ser concejala no es sinónimo de buena gestión en tu caso. Te reto a empezar a hacer algo sin remuneración previa es menos gratificante (económicamente) pero sí demuestra que tienes claras las ideas..

    ResponderEliminar
  15. Los dias 11 y 12 de Julio todos y todas a las puertas de la casa regional de Castilla-Leon de getafe a protestar por el tipo de gentuza que tenemos dentro de la agrupacion,llamense Morajudos, Monicas,Santos y compañias allegadas,estais destrozando el partido en Getafe,respecto a ti y tu gestion Monica, durante tantos años, creo que eres la menos indicada para hablar.Recuerdos a la maltratada!

    ResponderEliminar
  16. ¿Ponemos nombre a los personajes de la fabula?
    ¿A la anciana acaudalada venida a menos podemos llamarle Pedro Castro?
    ¿A la casa victoriana decrepita y llena de polvo podemos llamarla PSOE Getafe?
    Pues bien, yo creo que además tendríamos que poner nombres a mas personajes, parte de los últimos componentes de la servidumbre que viendo como la anciana se demenciaba no han hecho otra cosa que bailarle el agua para que, y de nuevo, apareciese su nombre en el testamento, claro que heredar no era muy seguro y el orden en el que aparecían en el testamento era importantísimo, algunos pensaron que el orden no importaba, que habría herencia para todos, el problema ha llegado a la hora de heredar, que no hay herencia para todos y aquí salieron las dagas, la anciana para que no hubiese demasiada sangre propuso que heredasen todos aunque en menor cuantía pero no conto con un detalle, que no dependía ahora 100% de ella esta decisión , que ya no era la señorona de antaño que ahora en la Notaria ( llamémosle Ayuntamiento) no decidía ella quien heredaba y de que manera. El murmullo de los herederos y los vistazos de reojo se escucho en todo el vecindario y el vecindario, lejos de compadecerse empezó a producir un ronroneo en algunos casos y en otros una sonora carcajada, algunos de los que más se les escucho las carcajadas fueron los que algún dia fueron parte de esa servidumbre de la anciana venida a menos y que su salida de la servidumbre la achacan a la mano negra del Mayordomo o de alguna de las amas de llaves.
    También aparecieron más problemas para la anciana venida a menos y era la servidumbre que había colocado en todos estos años de reinado en “Casa afines” y que ahora no podría seguir manteniéndolas de” amas de llaves”, “mayordomos “, “ jardineros”, “jefes de cocheras”,etc por lo que muchas d estas personas y viendo su futuro no perdieron tiempo y como San Pedro negaron le tres veces antes de que cantara el gallo.
    También caben en esta fabula los que en su día fueron parte importante de antiguos equipos de servidumbre de la anciana, cuando aún era joven y poderosa y que se buscaron la vida en “Casas Ajenas” y no han necesitado estar en la lista de herederos, algunos de ellos cuando se han enterado de la situación actual de su antigua señora y en voz baja murmuran, “ tanta paz lleves como descanso dejas” y sobre algunos de los actuales supuestos herederos también murmuran “ A quien Dios se la de, San Pedro se la bendiga”.
    En fin que nadie se dé por ofendido, que esto solo es parte de otra fabula sin ánimo de ofender y con la intención de quitar un poco de hierro a esta situación que solo depende de los herederos un cambio tranquilo y profundo.
    Ah se me olvidaba, toda anciana aunque venida a menos merece un respeto y de ser bien nacidos es ser agradecidos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Jose Antonio, como siempre sagaz y divertido, me gusta como escribes.
    La verdad es que me gustaria contestar uno a uno a todos los anónimos ,pero como se que algunos de esos anonimos y digo algunos, no tienen nada de inocentes o independientes simplemente dire que yo no suelo arrinconar a nadie, que estoy absolutamente de acuerdo con la limitación de mandatos y porque no tambien a abrir un debate interno serio sobre las listas abiertas.
    En cuanto a los que me acusan de "deshechar" a los de 50 años o mas no fui yo, a muchos eternos numeros dos se les deshecho por lo mismo, porque el criterio tiene que valer para unos si y para otros no.
    Santos y Manolo, gracias por vuestra amistad y vuestro respeto a las opiniones de los demas, aunque en ocasiones no estemos de acuerdo nos respetamos y creo que eso es lo principal.
    En cuanto al vecino de la alhondiga tienes razon en la critica que nos haces pasamos mucho tiempo en los despachos y poco en la calle, esa es una de las cosas a las que yo me refería que hay que cambiar. En lo que tengo un pero es en lo que planteas del movimiento 15-M, ¿porque si lo plantean ellos es una idea maravillosa y si lo planteamos otros dentro de los partidos políticos se nos tacha de oportunistas? Sin politica y sin partidos politicos no existe la democracia sino el totalitarismo y a eso yo no juego.
    Por ultimo al "anonimo" del 2 de julio a las 22:18 hagaselo mirar el rencor nunca suele ser bueno para quien lo ejerce, deje ya la critica destructiva e intente conseguir lo que quiere por meritos propios, se sentira mucho mejor.

    ResponderEliminar
  18. Por cierto se me olvidaba, este fin de semana se ha publicado un articulo en el "periodico" La Razón que intentaba hacer ver que yo me habia alineado con las posturas contrarias a Pedro Castro y a favor de Sara Hernandez, Cristina Gonzalez y Victoriano Gomez.
    Ademas de decir que me importa un pepino lo que diga ese panfleto y de que es radicalmente falso, hacer un aviso a navegantes: ese es un claro ejemplo de conductas clandestinas y maquiavelicas a las que yo me referia.
    Algunas de esas personas no tienen 50 años y no han crecido en la clandestinad, otras si, pero lamentablemente las "maneras inadecuadas" se pueden aprender rapidamente.
    Yo siempre me he negado a su utilizacion y lo seguire haciendo, si con eso alguien piensa que me va a hacer daño, que siga así pues me dará mas razones para levantar la voz alli donde creo que se debe hacer, es decir en los organos internos del partido y no en periodicos conservadores que solo buscan desprestigiar la ideologia de izquierdas.

    ResponderEliminar
  19. Monica, permiteme que utilice el "consejos vendo que para mi no tengo". Es que hay algunas de tus afirmaciones que me chirrian un poco.
    La figura del anonimo en los comentarios es tan respetable como la de cualquier "conocido", otra cosa es el riesgo de que se cuele algun mastuerzo descerebrado e intente desacreditar a quien cara a cara o en un foro publico no puede. Es el riesgo, pero el beneficio de la diversidad de opiniones que se vierten considero que es mucho mayor.
    El termino oportunista considero que es acertado. Los politicos profesionales han perdido la ocasion de demostrar su interes por la mejora de la democracia y la transparencia en la gestion publica. Los defectos de esta ley, la Ley Electoral, son manifiestos y se han discutido hasta la saciedad durante años, solo ahora parece que se atreven a hablar de mejoras, aunque creo que es para volver a enterrarla. Oportunistas son los que habiendo podido hacer una mejora democratica, lo hacen cuando les aprietan, o estan en lo oposicion, y sin convencimiento alguno tratan de aprovecharse del trabajo de otros. Los politicos actuales no tinen autoridad etica para hablar de ampliar la democracia, despues de lo bien que han sabido aprovecharse de las limitaciones de la actual ley.
    Y entrando en democracias: "Sin politica y sin partidos politicos no existe la democracia sino el totalitarismo y a eso yo no juego". Creo que como minimo tendrias que ampliar la explicacion, si no tu declaracion se puede entender como un totalitarismo. Ya ves concluir en hacer lo que rechazas. La democracia se manifiesta, a lo largo de la historia, de formas muy distintas, en algunos casos prostituida, tanto en su concepto como en su formulacion. Aqui hemos tenido Democracia Organica y hoy tenemos la Democracia Occidental Burguesa. La Democracia Asamblearia es tan valida como la Democracia Representativa y asi podriamos seguir un rato.
    Bueno, que al tema, que solucioneis lo vuestro como mejor podais y que ya seguiremos platicando, que no soy el mas indicado para dar clases de democracias.
    Saludos socialistas.

    ResponderEliminar
  20. Mónica, estoy de acuerdo con todas tus apreciaciones y consideraciones. Se me hace que los debates que hemos mantenido a lo largo de los dos últimos años, nos han venido bien a ambos y a algunos más que no hace falta que mencione. Creo que estamos en un momento apasionante, complejo y problemático; pero apasionante. Hay cosas que deberemos desechar; pero hay otras que habrá que mantener e, incluso, algunas que habrá que desempolvar, limpiar y bruñir porque han estado mucho tiempo en el baúl de los recuerdos y hay a quien se les ha olvidado o nunca las han puesto en práctica aún sabiéndolas. Un último apunte: la democracia deliberativa y participativa han de servir de respaldo y legitimación de la democracia representativa, haciendo a la ciudadanía protagonista y corresponsable de las decisiones que, entre todos, seamos capaces de tomar y poner en práctica.

    ResponderEliminar
  21. Vecino de la Alhóndiga4 de julio de 2011, 12:14

    Mira Mónica, la alusión al 15M tiene que ver con el frescor que está llevando a la política. Seguramente hay muchas cosas que se están hablando y reivindicando desde ahí, pero los partidos han estado ciegos y alejados de lo que algunas personas y grupos han ido diciendo y manifestando, practicando la apisonadora (una versión del totalitarismo). Me consta que en son muy pocas las personas las que han levantado la voz en los órganos del partido pidiendo más democracia no solo en el partido sino en la forma de hacer las cosas en Getafe. Algunas personas habéis tenido responsabilidad como Concejales/as de barrio y no habéis hecho nada (más allá de los reglamentos) porque estos Consejos fueran órganos de debate, de participación ciudadana, etc... Habéis hecho de ellos un mero trámite a cumplir una vez al mes y me consta el poco apoyo que han dado algunas personas relevantes del partido a algunas prácticas participativas pioneras y reivindicadas desde el 15M en todo el país. Pero para creer en algo de ésto, antes hay que mamarlo y practicarlo, y dudo seriamente que se crea en la participación y en la democracia participativa más allá de la retórica, la moda, el oportunismo y el pescar en río revuelto.

    ResponderEliminar
  22. Pues hay quienes siempre hemos creido en la participación y en la democracia participativa, e incluso en la deliberativa. Y lo hemos defendido a machamartillo. Pero en muchas ocasiones, las más, no se nos ha hecho caso alguno. Da igual, el tiempo da y quita razones. Y en esas estamos: dispuestos a recuperar el tiempo perdido o, mejor, a no seguir perdiendo el tiempo.

    ResponderEliminar
  23. Joer Morajudo pues has perdido el tiempo a un precio nada desdeñable, 60.000 euros al año, podias haberlo pensado antes y ademas de no perder tu el tiempo nos habriamos ahorrado los ciudadanos toda esta pasta ¿no crees?. Todo esto lo digo por que durante estos años pasados lo que no pertenecemos a tu partido no te hemos escuchado decir esta boca es mia en estos foros.

    ResponderEliminar
  24. Posiblemente sea una pérdida de tiempo tener que salir al paso de algunas aseveraciones insostenibles, inicuas y mendaces; pero si el cuerpo y la mente reclaman hablar, hagámoslo. Lo que tenga que decir de mi partido, lo digo en mi partido; pero eso no me impide entrar a debatir allá donde falta haga. En mi blog o página personal y a lo largo de los dos últimos años, he dicho y expuesto muchas de las cosas que aquí cuento; por lo tanto, quien no me haya oído o escuchado es que no ha buscado en el sitio pertinente. Quien me conoce sabe que jamás he callado cuando era necesario hablar, aunque respetando siempre la lealtad que le debo a la organización en la que milito desde hace más de cuarenta años. Mi sueldo a nadie importa; pero ya que se dice una mentira, lógico es que la desvele: es un 25% menos de la cantidad que se aduce en la entrada anterior, porque es el sueldo de un Técnico Superior. Elucubraciones las justas y mentiras, ninguna.

    ResponderEliminar
  25. Morajudo!escribe en tu blog y deja espacio en este!que tus ideas me dan ganas de seguir cada dia la lucha,gracias por gente como tu, se tu mismo.

    ResponderEliminar
  26. Este aire fresco que se anuncia en todos los blogs más significativos no será u movimiento interno o tercera vía que se esté creando con el fin de retomar un protagonismo fuera de lo normal y que tuviera procedencia en alguien vinculado con el deporte en Getafe o que ese aire fresco circule por Perales del Río?

    ResponderEliminar
  27. Ya veo que no me equivoqué y ese aire fresco circulaba por Perales del Río...Pues a mí las formas no me gustan y no me gusta vuestro oportunismo

    ResponderEliminar
  28. de verdad, no tengo ni pajolera idea de que es eso de "aire Fresco" y me gustaria que alguien me contase algo al respecto pues parece que los últimos anonimos conocen de la existencia de algo que, por lo que deduzco tiene que ver con un barrio de Getafe y es algo asi como una tercera via.
    De verdad que no se de que me estais hablando, investigare aunque si alguien tiene a bien contarme que es exactamente eso lo agradecere.
    No puedo opinar sobre algo que desconozco, asi que cuando sepa de que va la cosa no dudeis que opinare sobre ello. Besos a tod@s

    ResponderEliminar
  29. Bienvenidos Ashinayma Nera y Asociación de vecinos Aires Nuevos a esta ventana abierta al mundo. Os leeré, lo prometo.

    ResponderEliminar